En 1987 el Camino de Santiago fue declarado el primer Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa; en 1993 y 2015, respectivamente, el Camino Francés recibió el reconocimiento de la UNESCO como Bien Patrimonio Mundial.
El Camino de Santiago, hermanado con otros caminos de peregrinaciones en el mundo, y recorrido anualmente por miles de peregrinos y caminantes, se configura como un hecho cultural total, que incluye, de manera no excluyente, una experiencia de corte espiritual, cultural, económica, vinculada a la naturaleza, pero, que no pierde nunca, su carácter histórico de nexo con el patrimonio cultural tangible e intangible que lo hizo posible desde la más remota antigüedad.
El Camino de Santiago, cuyo origen se pierde en la noche primitiva de los tiempos, es un archivo vivo y activo, depositario y preservador de un conjunto sincrético de mitos, símbolos, y ritos, antiguos y modernos, referidos a las tradiciones vinculadas a Santiago el Mayor, uno de los tres discípulos preferidos de Jesús de Nazaret, junto a Juan y Simón-Pedro, y al descubrimiento de su sepultura en la actual Compostela.
Este camino de peregrinación y repoblación hacia el Finisterre trazó un rumbo de hermandad de la Europa moderna que la Asociación quiere seguir promoviendo a través del rescate de sus leyendas y vivencias, siempre renovadas.
Para ello, entre otras actividades, la Asociación, junto con la "Plataforma inteligente: el Camino de Europa", compuesta por nueve entidades y asociaciones y ayuntamientos vinculados al Camino Francés, ha iniciado el proyecto Almas del Camino.
El Camino de Santiago, hoy, más que nunca, cumple un papel de agregador de voluntades colectivas: espacio singular de encuentro y de trasmisión de experiencia intergeneracional bajo la Via Láctea, que convoca a jóvenes, viejos y maduros, que vienen de todos los rincones del planeta, sin distinciones de raza, género, origen, creencias y sensibilidades. Cada época ha acentuado un aspecto del Camino, una manera de verlo, representarlo y sentirlo.
Hoy, el Camino de Santiago, sigue mostrando un ideal de mejora individual, de sanación, de tolerancia, de redescubrimiento personal, con uno mismo, con los otros, y con la naturaleza que debemos proteger.
Para ello, para trasmitir este Legado, la Asociación ha iniciado el proyecto Almas del Camino.
Almas del Camino es un programa cultural, literario, y audiovisual que captura la esencia del Camino a través de los paisajes y costumbres, mitos y símbolos, y testimonios de las personas que forman parte de él. Este inventario presenta a los personajes trasmisores de la tradición, que llamamos las Almas; y a los jóvenes Legados que reciben el testigo.
Almas del Camino recorre el Camino Francés a través de Navarra, Aragón, la Rioja, Castilla y León y Galicia, para mostrar el patrimonio material e inmaterial, y natural, de esta ruta bimilenaria. Pincha aquí para conocer el Equipo Creativo de antropólogos, documentalistas, realizadores y fotógrafos que lo ha hecho posible.